0

El PPC celebra sus 42 años a lo grande!

viernes, 19 de diciembre de 2008

No era la casa del pueblo, pero por los carteles se podía presumir que hasta en los barrios más populares de Lima aún hay militantes del PPC. El espacio no era tan amplio como el del Aula Magna, pero precisamente por eso se veía repleta, para satisfacción de la plana mayor del grupo político fundado por Luis Bedoya Reyes y liderado ahora por Lourdes Flores Nano.

Se celebraban 42 años del Partido

Popular Cristiano y sus dirigentes habían anunciado que, más allá de la celebración, esta noche iban a dar a conocer sus propuestas para mejorar el Plan Anticrisis presentado por el Gobierno días atrás.

La prensa supuso que en este otro local partidario de la Av. Alfonso Ugarte se escucharían propuestas y protestas. Y así lo hizo Lourdes.

“Cuidado con el faenón”

El primer punto que trató Flores Nano fue el de la política fiscal, y si bien admitió que era positivo que contáramos con un fondo de tres mil millones de dólares, reclamó que no era suficiente.

“Pudimos y debimos tener un fondo de mayor protección (Chile, por ejemplo, tiene uno tres veces mayor) porque en el tiempo de la bonanza debimos ser aún más eficientes en el gasto, tal como lo dijimos en nuestro primer análisis, a los cien días de iniciado el gobierno”, enfatizó.

Y como para coronar este primer reproche, la ex candidata presidencial lanzó una advertencia nada disimulada al singular afán del Jefe del Estado de culpar de su lentitud a la necesaria supervisión.

“Ahora el Presidente de la República parece querer eliminar todo control para gastar más libremente. Ha dicho que la ‘pachocha' es un problema. Nosotros le decimos ‘cuidado con la ‘pachocha', pero también cuidado con el faenón'”, increpó Lourdes Flores.
En esa línea, invocó al Gobierno a invertir bien, con prudencia, con eficiencia, con transparencia.

También sugirió privilegiar fórmulas público-privadas porque, según ella, así se hará un mejor uso de los recursos. “Sepamos cómo distribuir los recursos que tenemos en un periodo de crisis que será largo”, dijo.

Respaldo a la prudencia

En otro momento de su discurso, la lideresa del PPC calificó de fundamental que haya la máxima coordinación entre el BCR y el sector economía en materia de política monetaria.

“Respaldamos el manejo prudente que viene llevando a cabo el BCR –sostuvo–, pero creemos que sirve de poco bajar el encaje y darles más liquidez a los bancos si el temor de prestar prevalece, porque entonces no se inyectará dinero a la economía, en especial a los sectores más afectados”.

En este punto, expresó que el PPC quería complementar la lógica del gobierno, fundamentalmente la solución que nace del uso de recursos públicos, lo que ellos llaman ‘Microeconomía para la crisis' y que consiste en observar que si el sector externo nos está fallando porque el mundo está en crisis, hay que mirar al mercado interno.

Honestidad y solidaridad

Según Flores, para que el Plan Anticrisis sea efectivo es crucial abrir un espacio transparente para evaluar la situación de cada sector, mirar medidas que puedan constituir alivio y, simultáneamente, ayudar a la mayor productividad.

“Para que la crisis se convierta en oportunidad, se debe conversar con transparencia y sin lobbies de por medio”, recalcó antes de pedir reflexión al empresariado.

“No es posible que el precio del trigo y del maíz haya bajado dramáticamente, pero no el de los fideos, el pan o el pollo. El lucro no es malo, pero en crisis el empresario debe ser responsable y solidario”, dijo.

Microeconomía para la crisis según el PPC

Si las PYMES exportadoras tienen dificultades porque caen sus pedidos, hay que emplear recursos para que COFIDE financie a SECREX y se renueven los seguros que garantizan a las PYMES. Será un alivio ante el riesgo de dilación en las cobranzas en crisis.

Hay que mirar con atención el dumping o ingreso de productos subvaluados que hoy agudizan las dificultades de la industria. Indecopi y la SUNAD deben actuar con más ahínco.

Si queremos poner un poco más de liquidez en los peruanos, podría valer la pena elevar el tramo inafecto al Impuesto a la Renta de las personas naturales. El impacto económico no es grave, pero el psicológico sería importante.

En el campo minero, hay que acabar con la incertidumbre de empresas que convinieron ventas anticipadas y de las que la SUNAT presume que actuaron especulativamente.